domingo, 26 de septiembre de 2010

Nao

Nao” es el primer robot que puede desarrollar emociones humanas y formar vínculos humanos. Este pequeño robot fue presentado por primera vez ante los medios para demostrar sus capacidades y funciones. La robótica está dando pasos muy grandes en cuanto el desarrollo y detección de emociones en los robots.
El robot Nao fue diseñado para igualar las emociones que desarrolla un niño de un año de edad, y es capaz de formar vínculos con las personas que lo tratan amablemente. Esto es un desarrollo increíble que muestra el futuro de la robótica.

El pequeño robot Nao fue desarrollado dentro de un proyecto llamado FEELIX Growing,  la doctora e investigadora  en computación
Lola Cañamero de la Universidad de Hertfordshire está al frente de este proyecto. La doctora Cañamero explicó que el comportamiento de Nao fue modelado a lo que haría un niño pequeño, también es muy similar a la forma en que los simios y otros primates desarrollan lazos afectivos con sus cuidadores, según explican en dailymai

Nao está programado para relacionarse y apegarse al individuo que interactua con el, utiliza los mismo tipos de expresiones y conductas que los bebes usan para aprender e interactuar social y emocionalmente con otros, y también puede detectar emociones humanas al estudiar el lenguaje corporal y facial.
Barzo mecánico en Argentina:
El Grupo de Robótica y Sistemas Integrados (GRSI) de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra embarcado en la realización de un proyecto que, a primera vista, puede parecer simple, aunque requiere tecnología y actualizaciones complejas. Se trata del diseño y desarrollo de un brazo mecánico, destinado a reemplazar la mano del médico que sostiene la videocámara durante una laparoscopía.                                      El cirujano es ayudado por un asistente que introduce una pequeña cámara dentro del paciente, cuya imagen captada sirve de guía para llevar a cabo la operación.
Robot desactivador de bombas en Argentina:
 Investigadores argentinos construyeron un robot programado para desactivar explosivos, llegar a lugar que son inaccesibles para el humano y realizar tareas de seguridad y rescate.El prototipo bautizado “Sphinx” fue un trabajo en conjunto entre el psicólogo y técnico superior en robótica Rubén Schmit, el diseñador industrial Hernán del Río y el profesor en informática Julián Da Silva.                                                                           El robot es capaz de custodiar un estadio de fútbol, desactivar minas y rescatar individuos atrapados a causa de catástrofes gracias a su software, electrónica, mecánica y documentación programada en el mismo.                                                                          Soporta vientos de hasta 140 kilómetros por hora, tiene una capacidad de carga de hasta 170 kilos y está construido con un material ignífugo, lo que le permite salir inmune en situaciones de altas temperaturas durante cierto tiempo, explicaron los investigadores.
Robots con ruedas en Argentina:
Los vehículos de ruedas son, con mucho, los más populares por varias razones prácticas. Los robots con ruedas son más sencillos y más fáciles de construir, la carga que pueden transportar es mayor relativamente. Tanto los robots basados en cadenas como en patas se pueden considerar más complicados y pesados generalmente que los robots de ruedas para una misma carga útil. A esto podemos añadir el que se pueden transformar vehículos de ruedas de radio control para usarlos como bases de robots.
La principal desventaja de las ruedas es su empleo en terreno irregular, en el que se comportan bastante mal. Normalmente un vehículo de ruedas podrá sobrepasar un obstáculo que tenga una altura no superior al radio de sus ruedas, entonces una solución es utilizar ruedas mayores que los posibles obstáculos a superar; sin embargo, esta solución, a veces, puede no ser práctica.
Para robots que vayan a funcionar en un entorno natural las cadenas son una opción muy buena porque las cadenas permiten al robot superar obstáculos relativamente mayores y son menos susceptibles que las ruedas de sufrir daños por el entorno, como piedras o arena. El principal inconveniente de las cadenas es su ineficacia, puesto que se produce deslizamiento sobre el terreno al avanzar y al girar. Si la navegación se basa en el conocimiento del punto en que se encuentra el robot y el cálculo de posiciones futuras sin error, entonces las cadenas acumulan tal cantidad de error que hace inviable la navegación por este sistema. En mayor o menor medida cualquiera de los sistemas de locomoción contemplados aquí adolece de este problema.
Potencialmente los robots con patas pueden superar con mayor facilidad que los otros los problemas de los terrenos irregulares. A pesar de que hay un gran interés en diseñar este tipo de robots, su construcción plantea numerosos retos. Estos retos se originan principalmente en el gran número de grados de libertad que requieren los sistemas con patas. Cada pata necesita como mínimo un par de motores lo que produce un mayor coste, así como una mayor complejidad y menor fiabilidad. Es más los algoritmos de control se vuelven mucho más complicados por el gran número de movimientos a coordinar, los sistemas de patas son un área de investigación muy activo. 

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