domingo, 26 de septiembre de 2010

ALsoy

La empresa española Aisoy Robotics presentó en Valencia a Aisoy 1, el primer robot "emocional", que puede expresar tristeza, alegría o miedo a través de palabras, gestos y un código de colores.
"Es el primer robot con capacidad de sentir emociones, de relacionarse con nosotros con la misma inteligencia emocional que nosotros", aseguró el presidente de la empresa, Diego García.
Alsoy 1 tiene forma humana, pero no se desplaza, aunque mueve las cejas y la cabeza para demostrar sentimientos. En su interior tiene una computadora equipada con sensores de temperatura, tacto y sonido. Además, puede reconocer la voz y la cara de sus dueños.
Según García, lo que lo hace único es su software capaz de interpretar estímulos, aprender de ellos y tomar decisiones en función de criterios lógicos y "emocionales", a partir de un sistema de valores entre los que juega por ejemplo la conservación de su batería.
Por ejemplo, si necesitara conectarse para recargar su batería, no se dirigirá a alguien que lo golpea y en cambio se lo pedirá con una sonrisa a alguien que lo acaricia seguido. Si la persona que le da miedo se disculpa y lo acaricia, aumentan las posibilidades de que el robot lo perdone y le sonría.
"Como todo ser vivo, es capaz de aprender, experimentar y modificar su comportamiento con esta capacidad de aprendizaje", afirmó García. "Estamos creando vida", agregó. "Normalmente me preguntan para qué sirve", continuó García. "Me resulta difícil explicarlo, ¿para qué sirvo yo? Como ser vivo, tengo una finalidad de serlo más feliz posible, y Aisoy también", dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario